• Gensis Ingeniería

¿Qué es la Ingeniería Geotécnica?


La Ingeniería Geotécnica es la rama de la Ingeniería civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas e hidráulicas de los materiales provenientes del medio geológico.

La Ingeniería Geotécnica desarrolla la capacidad de solucionar problemas relacionados con el comportamiento de suelos y rocas, y con la interacción que existe entre estos materiales y distintas obras de infraestructura.

Los ingenieros geotécnicos, son ingenieros civiles que han profundizado sus estudios en geología, geofísica, mecánica de rocas y mecánica de suelos.

Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, grúas, parques eólicos, presas y centrales hidroeléctricas, entre otras. Por otra parte, también estudian las características de un terreno para la construcción de caminos, carreteras, túneles, etc. Además del estudio para la estabilización de taludes, y construcción de cualquier tipo de estructura de contención para la prevención de riesgos geológicos.

Por ende, los ingenieros geotécnicos, pueden involucrarse en la mitigación y solución de fenómenos como deslizamiento de masas de suelo, asentamientos excesivos de estructuras, y daños inducidos por terremotos, así como el diseño, construcción y operación de proyectos de ingeniería civil.

Estos deben ser capaces de combinar actividades de laboratorio, terreno y oficina para la correcta ejecución de los proyectos de ingeniería civil.

Contacte GENSIS Ingeniería para cotizar su proyecto geotécnico, somos especialistas e investigadores en Ingeniería Geotécnica.

14 vistas

Caupolicán 567, of. 408, Concepción, Chile.

 +56 9 8476 2070

contacto@gensis.cl

  • Icono social LinkedIn

GENSIS Ingeniería Geotécnica Sísmica

Copyright© GENSIS Ingeniería. Todos los derechos reservados.