• Nicolás Bastías Tejos

La importancia de las mediciones geofísicas


Efecto del sitio en la amplificación sísmica

El estudio del perfil de velocidad de ondas de corte de un sitio es fundamental a la hora de evaluar los efectos que tendrá el terremoto en un sitio.


La intensidad, contenido de frecuencias y duración del terremoto queda determinado en gran medida por las propiedades dinámicas y principalmente, el perfil Vs del sitio.


Con el análisis de las ondas de Rayleigh presente en las micro-vibraciones ambientales es posible estimar el perfil de ondas de corte y de esta manera, mejorar la estimación de la demanda sísmica en el sitio para un adecuado diseño sismo-resistente de la estructura proyectada.



Curva de dispersión


Una onda de Rayleigh propagándose con un periodo de oscilación alto (frecuencias bajas) excitará una profundidad mayor y suelos más rígidos por lo que viajará con una mayor velocidad. En cambio una onda propagándose con una frecuencia alta solo excitará la zona más superficial y blanda del perfil de suelo por lo que se desplazará con velocidades menores (ver figura).


Este concepto se manifiesta cuantitativamente en la denominada curva de dispersión la cual se obtiene de mediciones de micro-vibraciones en el terreno de interés y permite la estimación del perfil de velocidades de ondas de corte.


Curva de dispersión


37 vistas

Caupolicán 567, of. 408, Concepción, Chile.

 +56 9 8476 2070

contacto@gensis.cl

  • Icono social LinkedIn

GENSIS Ingeniería Geotécnica Sísmica

Copyright© GENSIS Ingeniería. Todos los derechos reservados.